viernes, 4 de mayo de 2012

EL PARTIDO POPULAR EVITA QUE EL AYUNTAMIENTO SE PERSONE EN EL ESCANDALO DE LAS BASURAS.

Después de casi nueve meses de injustificable silencio sin contestar a las peticiones planteadas por Los Verdes sobre la personación del Ayuntamiento de Torrevieja en el escándalo de las basuras, y pese a disponer de un informe meridianamente claro emitido por la Secretaría del propio Ayuntamiento, el Partido Popular de Torrevieja dice ahora que va a solicitar otro informe al Consejo Jurídico Consultivo porque supuestamente hay “contradicciones” en el expediente, despreciando una vez más el trabajo y la dedicación profesional de los técnicos municipales y, en este caso, el de la funcionaria de mayor rango del Ayuntamiento de Torrevieja en lo que ya empieza a ser norma habitual de la casa. La estrategia no es nueva: el anterior Alcalde ya utilizó esa farsa de acudir a otros informes por encima de los informes de los técnicos cuando mantuvo ilegalmente a los Concejales tránsfugas del PSOE, durante meses, justificándolo con la petición de un informe a Consellería, que como era de esperar nunca llegó a emitirse, y si llegó a hacerse, nunca se tuvo constancia del mismo, produciéndose la expulsión del Grupo tras conocerse que Los Verdes habían presentado una denuncia en fiscalía.

La Ley de Bases de Régimen Local y el ROM dejan meridianamente claro cuáles son las funciones y cometidos de la Secretaria Municipal, y entre ellas cabe destacar: “informar preceptivamente y por escrito, en todos aquellos casos en que lo ordene el Presidente o cuando lo solicite un tercio de Concejales...”, ...”emitir dictamen cuando, a su juicio, el asunto tenga importancia o exija interpretación de texto legal”.

Lo que en realidad esconde esta decisión es dilatar en el tiempo y, a ser posible, que se mantenga en una especie de limbo, la decisión de que el Ayuntamiento se persone como perjudicado en el procedimiento judicial que tramita el TSJ, por la comisión de varios presuntos delitos en relación con la contrata de basuras. La esperpéntica Junta de Portavoces que tuvo lugar en la mañana del día 26 es una muestra clara de ello. Ni se justificó el silencio de nueve meses, ni ante la pregunta de Los Verdes para que se explicaran concretamente las supuestas contradicciones en el expediente, que parecía justificar la petición de otro informe, se dio la más mínima y convincente explicación. Al contrario, se nos remitió al acta de Comisión de Gobierno, con lo que el absurdo de la convocatoria de la propia Junta de Portavoces rayaba en el ridículo. Esto mismo se hizo constar en el acta por el Concejal de Los Verdes asistente a la misma, además de exigir la incorporación de alguna documentación que faltaba que gracias a la petición de Los Verdes fue aportada posteriormente.

Aunque sólo fuera por esto, y por demostrar que seguimos de la misma manera antes y después de los 50 céntimos, la pantomima de la Junta de Portavoces dejó de ser tal y al menos se intentó dignificar un órgano del Ayuntamiento, dando al traste con las pretensiones del Partido Popular. Los Concejales de Los Verdes mantendremos nuestra presencia en este órgano por mucho que el Partido Popular pretenda vaciar de contenido el mismo y trabar de todas las formas posibles, incluida la económica, el trabajo de control y fiscalización. Ni el Partido Popular ni nadie podrá decir que no asistimos porque no se cobra, o que no era necesario asistir. Nuestra asistencia sirvió para que se conocieran estos informes desmontando la política de opacidad del P.P.

La petición de fiscalización presentada por los Concejales del Grupo Municipal de Los Verdes del expediente que se tramita para la personación judicial del Ayuntamiento en la causa del escándalo de las basuras, para desenmascarar las trabas puestas por el P.P., facilitar el trabajo de la Justicia y poder restituir el daño que se le haya podido hacer a la Hacienda Pública, precipitó la convocatoria de la Junta de Portavoces y que se conocieran los informes elaborados por los técnicos municipales. No obstante, y pese a la maniobra dilatoria que va a representar el envío del asunto al C.J.C., el asunto irá a Pleno y es allí donde el P.P. tendrá que dar las explicaciones oportunas. Como no podía ser de otro modo, el Equipo de Gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Torrevieja en lugar de defender el interés general, parece más interesado en jugar el papel de encubridor o de colaborador necesario, y eso, también podría ser calificado como delito.

No hay comentarios: