jueves, 12 de julio de 2012

José Manuel Dolón rostro de la lucha contra la corrupción y el urbanismo salvaje en la provincia de Alicante para Greenpeace en su Informe Destrucción a toda Costa 2012

Soy José Manuel Dolón García, soy de Torrevieja y concejal en su Ayuntamiento. Tengo 60 años, casado. Trabajo en banca desde hace 43 años. Activista, de izquierdas y ecologista. Torrevieja era un pequeño pueblo costero al sur de la Comunidad Valenciana de apenas 9.000 habitantes, que vivía de la pesca, de las salinas y del turismo en verano. Su fisonomía cambió radicalmente en muy pocos años y se arrasó gran parte de nuestra costa y paisaje. Hoy somos 850.000 residentes en verano y el quinto municipio en población de toda la Comunidad.

Por defender la legalidad y oponerse a las prácticas corruptas, Los Verdes de Torrevieja hemos sido denunciados judicialmente en procedimientos en los que se nos pedían costosas indemnizaciones que hemos ganado y han marcado jurisprudencia. No soy creyente pero confío en la humanidad para cambiar el mundo.

Como consecuencia de ese alocado crecimiento, hoy somos el tercer municipio en patrimonio de viviendas. Todo ese irracional crecimiento solo ha servido para destruir y masificar el territorio, crear una gran urbe con pésimos servicios o sin ellos y arruinar la economía municipal. Como suele pasar con este modelo de economía, dependiente exclusivamente del ladrillo, solo ha servido para enriquecer a unos pocos especuladores y políticos corruptos.

Durante los últimos años, el colectivo local de Los Verdes del País Valenciano ha desarrollado una importante labor en defensa de nuestro litoral y de sus ecosistemas asociados, dunas y salinas, habiendo participado activamente presentando propuestas de mejora de estos espacios, especialmente del Parque Natural de las Lagunas de Torrevieja y La Mata, labor que se ha simultaneado con la denuncia de otras actuaciones que han atentado contra nuestra costa y territorio.

El Ayuntamiento de Torrevieja, o sea todos los vecinos, tuvo que pagar una multa de más de 800.000 euros por las obras del paseo marítimo Juan Aparicio, que incluían dos playas artificiales y dos diques de contención, ejecutadas sin disponer de estudio de impacto ambiental y de las preceptivas autorizaciones de costas. Ahora estamos pendientes la demolición de las obras ejecutadas ilegalmente, al igual que sucedió con el malogrado proyecto del Balneario de Lodos y otras muchas actuaciones urbanísticas que afectaban seriamente a la zona de protección de nuestro litoral y del parque natural.

Mantenemos nuestra frontal oposición a que se urbanice la Cala y el Palmeral de Ferris, uno de los pocos espacios vírgenes de nuestro litoral, donde se proyectaba la construcción de vaios bloques en altura con cientos de viviendas, así como ante otros proyectos de urbaniza-ción junto a las Lagunas de Torrevieja y La Mata.

Nuestra labor en defensa del territorio y del litoral nos ha valido la animadversión de determinados políticos y promotores que han visto en nuestro compromiso un peligro para sus negocios e inversiones, en varias ocasiones hemos sido denunciados judicialmente en procedimientos en los que se nos pedía costosas indemnizaciones, que afortunadamente hemos ido sorteando incluso con sentencias del Tribunal Supremo en las que, no solamente no se nos condena, sino que se reconoce nuestra labor contra las prácticas corruptas y en defensa de la legalidad, remarcando que esa debe de ser la forma de actuar de cualquier representante de los vecinos en un Ayuntamiento. Una de dichas sentencias ha creado jurisprudencia, apareciendo ahora su argumentario en muchas otras sentencias y fallos judiciales.



http://www.greenpeace.org/espana/es/reports/Comunidad-Valenciana-Destruccion-a-toda-costa-2012/

Informe completo: CVALENCIANA-REFE-2012

No hay comentarios: